domingo, 1 de noviembre de 2015

A jujarr. Nuevo programa de radio


Sean bienvenidos los nuevos proyectos, proyectos jóvenes, frescos y repletos de buenas ideas tratadas  con un importante sentido del humor. Así es "A jujarr" que  se emite en Onda Polígono FM- 107.3 todos los domingos de 20h a 20'30h.
(Ver también Onda polígono.es o descargar el podcast en http://www.ivoox.com)
Hoy, 1 de noviembre ya hemos podido escuchar el tercer programa. Han desaparecido los nervios del primero y los tres protagonistas están bastante relajados. 
Presenta el programa y lo conduce Rayuelas, Rayito, Rayo, acompañado de la experta en cine Umma Lumman y del Sr. Travis (el 6º Beattle)
El programa comienza con un tema original al que dedica la primera composición musical y el concurso final. La acción de los Hermanos Alcázar ante el cierre del establecimiento de discos "Madrid Rock", sito en la Gran Vía de Madrid, guardianes de la cultura musical cuyo negocio fue hundido por la piratería, fue el tema del primer programa. La figura de Mágico González, famoso futbolista bohemio, indisciplinado y fiestero, mago del balón, fue el tema del segundo programa. Le dedican, con extraordinario humor, una divertida canción: "Qué pasa contigo tío… Es que me paso el día de juerga, toda la noche sin descansar…". Para el tercer programa eligen la serie de ciencia ficción "Expediente X" (cadena Fox, 1990), con nueve temporadas de popularidad.
La segunda parte del programa está en manos de Umma Lumman, la experta en cine, sección que titula "Cine en paralelo". Hace interesantes reflexiones acerca de ese cine de difusión limitada, en circuitos que se alejan de lo comercial, cine de géneros híbridos. Así escuchamos su opinión acerca de la experimentación en el cine que ahora denominan indie, como "Boyhood", experiencia del paso del tiempo, en el primer programa. En el segundo aborda el Nuevo Cine Musical y nos acerca a la película "Alabama Monroe" que cuenta una historia triste sin teatralidad y cómo la música se integra en la vida. En la tercera emisión nos acerca a la "Comedia Salvaje", y al humor negro, salvaje y violento con que se retrata a la sociedad americana en la película "God bless America", cuya traducción al español,"Armados y cabreados", es ciertamente extraña.
Termina esta sección con una canción de las bandas sonoras de cada una de ellas.
La tercera parte del programa se dedica a temas variados y todos ellos originales: la poesía pop de Dante Alarido, poeta incendiario y salvaje que recita una de sus composiciones. Una revisión de los cuentos clásicos en la que escuchamos un cuento dramatizado y una conclusión en clave de humor. 
Y una reflexión acerca de las insistentes preguntas sobre el por qué de las cosas, con ejemplos originales y divertidas respuestas.
La cuarta sección corresponde al Señor Travis quien presenta "Música de etiqueta". Hace referencia a esa música que se puede reconocer pero no es exactamente comercial. El electro pop de Kavinsky y su composición "Night call" en el primer programa. Regina Spektor y su "Fidelity" en el segundo y el grupo español Supersubmarina y la canción "Viento de cara" en el tercero.
Por fin la última sección la ocupa un Concurso, "El que pierde paga", con 5 preguntas acerca del tema con el que se abre el programa (los Hermanos Alcázar, Mágico González y Expediente X). Se enfrentan dos equipos y el que pierde aporta su contribución de 1 € que destinarán a una buena obra.
El programa termina con una surrealista frase de despedida. Dice Rayuelas:
"Las naranjas son grandes; las pequeñas no tanto"
¡¡ENHORABUENA y ÁNIMO!!

No hay comentarios: