miércoles, 12 de febrero de 2014

José Luis Sampedro

Albacete se ha anticipado al 8 de abril en que se cumplirá un año de la muerte de José Luis Sampedro, para rendirle homenaje, durante los días 10 y 11 de febrero, con actividades varias:
Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha presentado a J.L.S. como un economista contracorriente, un precursor.



Ángel Monteagudo, director del Taller de producción teatral de la Universidad Popular,  ha preparado con sus alumnos seis escenas de dos obras de teatro de J.L.S.: La paloma de cartón y Nudos. 

Jesús López García, licenciado en Bellas Artes, ha presentado un interesante boceto para una escultura realizado con materiales que ha relacionado, a modo de alegoría, con la personalidad de J.L.S. 




Andrés García Cerdán, poeta y doctor en Filología Hispánica, ha disertado sobre la obra literaria de J.L.S., con la interesante conferencia titulada "Ser hombre con los hombres", en la que ha mostrado el pensamiento de J.L.S. a través de sus personajes novelescos y ha establecido la relación de sus novelas con la evolución social y literaria del siglo XX. 


Vania Cuenca  & The Muffins, han cerrado el evento con cinco piezas elegidas a tono con el pensamiento de J.L.S.
Los eventos han estado enmarcados por exposiciones varias, con la obra gráfica de los alumnos de la Universidad Popular y de la Escuela de Arte. La librería Popular ha preparado una interesante exposición bibliográfica con las obras de J.L.S.





Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, ha asistido a estas jornadas y ha participado activamente con sus intervenciones orales.

Concluiré esta información, con el Credo Personal de José Luis Sampedro, con el que cerró su conferencia Andrés García Cerdán. Dice así:

Creo en la Vida, Madre todopoderosa,
creadora de los cielos y de la tierra.
Creo en el Hombre, su avanzado hijo,
concebido en creciente evolución,
progresando a pesar de los Pilatos
e inventores de dogmas represores
para oprimir la Vida y sepultarla.
Pero la Vida siempre resucita
y el Hombre sigue en marcha hacia el mañana.
Creo en los horizontes del espíritu
que es la energía cósmica del mundo. 
Creo en la Humanidad siempre ascendente
Creo en la Vida perdurable.
Amén

Para leer más, entrar en la página personal del pensador, economista, novelista, y en suma HOMBRE, en toda la extensión de la palabra, en el siguiente enlace:

No hay comentarios: