domingo, 19 de enero de 2014

Rarezas bibliográficas. 3. La ciudad de las columnas de Alejo Carpentier

De Alejo Carpentier (1904-1980), cubano, melómano, afrancesado, amante del barroco, es reconocida su calidad literaria en España con la concesión del Premio Cervantes en 1977.
En Barcelona, en 1970, se editó por primera vez su ensayo "La ciudad de las columnas", con estupendas fotos de Pablo Gasparini, que mostraban calles, edificios y numerosos detalles constructivos de la ciudad de La Habana, ese espacio mítico sobre el que tantas veces mostró Carpentier su amor y sobre el que construyó sus universos de ficción. En ellos no solo consiguió incluir la descripción de bellos rincones de La Habana, sino también las sensaciones y el gozo de disfrutar esos recónditos rincones.
En el aniversario de su centenario (2004), editorial Espasa recuperó la obra con prólogo de Eusebio Leal, introducción de Marta Rivera de la Cruz y originales e inéditas fotos.

Patio interior de la Fundación Alejo Carpentier.
Es la casa retratada por el escritor en su novela El siglo de las luces.
En el recorrido por la ciudad, el lector puede captar las constantes que han dado lugar al estilo propio e inconfundible de la ciudad. El ensayo de Carpentier desvela cuestiones concretas acerca del concepto de urbanismo, se centra después en detalles como las largas avenidas repletas de columnas, la tipología de las ventanas y sus rejas, vitrales, mamparas, vanos y decoración interior. Todo ello con un exhuberante barroquismo en las imágenes y un perfilado barroquismo en la escritura.
"... la increíble profusión de columnas, en una ciudad que es emporio de columnas, selva de columnas, columnata infinita, última urbe en tener columnas en tal demasía; columnas que, por lo demás, al haber salido de los patios originales, han ido trazando una historia de la decadencia de la columna a través de las edades" (p. 85) 

No hay comentarios: