viernes, 31 de enero de 2014

Félix Grande, poeta. Recordando.

30 de enero de 2014. Fallece Félix Grande.
29 de octubre de 1985: Félix Grande abre el ciclo "Literatura Española Actual", tercer curso desarrollado por Cultural Albacete, a partir de la idea gestada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Juan March en 1983, y que durante dos cursos constituyó una exitosa fase experimental. En octubre de 1985 Cultural Albacete se dispuso a mantener este engranaje de acción cultural, de forma autónoma. 

En la tarde del día 29, en Albacete, mantuvo un coloquio con el crítico literario Andrés Amorós, en el que con toda claridad expuso su idea acerca del lenguaje poético: "La palabra poética tiene el don de recordar la inocencia, la virginidad del lenguaje. El lenguaje, cotidianamente, tiende a ser prostituido pero, en manos de los maestros de la literatura, retoma la forma que le corresponde, retoma su dignidad".
La mañana del día 30 estuvo en el Instituto "Universidad Laboral", en un encuentro con los jóvenes, muy interesados por las rubayatas. 

Las rubayatas de Horacio Martín  es uno de los poemarios de amor más hermosos, escritos en lengua castellana, cuyo yo poético es un heterónimo del autor. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1978.
El término "rubayata" procede de la fonetización en castellano del persa "rubai" ("rubaiyyat" en femenino plural). Se trata de una estrofa poéticas de cuatro versos dodecasílabos, en la que riman el primero, segundo y cuarto verso, quedando libre el tercero. Las rubayatas más conocidas son las de Omar Jayyam, poeta, matemático y filósofo persa del siglo XI.

Por la tarde del 30 de octubre de 1985, Félix Grande ofreció una lectura literaria, de poemas amorosos, acompañado por el sonido de una guitarra. A continuación, podemos escuchar una muestra de este recital, inédito hasta ahora.

 

© E. García de León

No hay comentarios: