viernes, 6 de diciembre de 2013

Rarezas bibliográficas.1. Cuentos macabros de Edgar Allan Poe

Interesante es la última recopilación, Cuentos macabros, de los relatos de Edgar Allan Poe, que traducidos por Julio Cortázar (Cortázar hizo la primera y mejor traducción de los relatos, en 1956) e ilustrados por Benjamín Lacombe.
Contiene ocho relatos: Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la Casa Usher, El retrato oval, Morella, Ligeia.
Además incluye cuatro apéndices que contienen las Biografías y Bibliografías de Poe, Cortázar, Lacombe y Baudelaire (que estudia y traduce vida y obra de Poe al francés).

Edgar
Allan Poe

Julio Cortázar
Benjamín Lacombe
 Todo ello en un a edición cuidada, estéticamente bella, que alterna hojas en blanco o negro,  para cada relato distintas, con amplios márgenes al gusto explícito de Poe ("busco siempre libros con amplios márgenes" ) y unas originales y numerosas ilustraciones (una o más en todas las páginas prácticamente) en las que está presente el elemento no-humano, paisajes lóbregos y desasosegantes, animales grotescos, ojos con expresión de terror, etc. que nos remite al desacato a la razón. Se añade a la imaginería gótica las obsesiones de Poe y el reflejo de las mismas en las ilustraciones de Lacombe.
Ligeia
La caída de la Casa Usher

El gato negro

Berenice
 Participa de la misma iconografía gótica, la portada en negro, con ilustración en relieve y fondo rojo, que abre el libro, con tipografía en el título que remite al estilo del terror, con cantos negros.En suma, un magnífico libro que adquiere un nuevo valor, el de libro-objeto. Es un regalo tomar relatos de calidad reconocida de un viejo escritor y hacer con ello una presentación moderna y enriquecida.
La editorial Edelvives es la responsable de esta edición de lujo. Así la presentó en su publicidad:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es Edgar no Edgard ;)

garcileon dijo...

Gracias. Tomo nota.