martes, 10 de septiembre de 2013

Zombis."Guerra Mundial Z": de la pantalla a la novela

No es un error el camino marcado en el título que antecede. Aunque cronológicamente primero fue la novela de Max Brooks (2006, primera edición original en lengua inglesa) y después la película estadounidense dirigida por  Marc Forster (estrenada el 2 de junio de 2013), lo cierto es que, sorprendidos por la popularidad cinematográfica, algunos hemos acudido a la novela homónima, a sabiendas de que solo es el punto de partida para la adaptación de ese guión que, a pesar de sus obvios vacíos, ha llenado las salas de cine -Brad Pitt, protagonista, es realmente quien las ha llenado-.
Según valoración de Antonio Dopazo (en “Otra crítica” en Blogdecine) “hay que situarla dentro del apartado de la ciencia-ficción apocalíptica”. Tal vez sea exacto para el cine pero no para la novela que rememora ese momento histórico de pandemia mundial, cuando ya ha pasado, aunque no queda muy claro si se ha erradicado del todo. Ciencia ficción, terror, crítica social y política, forman parte de este poliédrico texto.


La novela de Max Brooks llega a los lectores españoles en 2008, traducida por Pilar Ramírez Tello, entrando de lleno en ese mundo poblado por vampiros, zombis y licántropos, cuya presencia domina el universo mitológico de los jóvenes del siglo XXI. El deseo de rozar, entre dos extremos, la fuerza superior de otros entes y el anunciado fin de la humanidad, es el tópico que salta fronteras y sustenta este tipo de narraciones.

Seguir leyendo artículo en:
http://www.revistadeletras.net/guerra-mundial-z-de-la-pantalla-a-la-novela/

No hay comentarios: