jueves, 7 de marzo de 2013

Mujeres creativas 2013

Dentro del ciclo "Esta tarde con ...", el Museo Municipal de Albacete ha celebrado, la tarde del 6 de marzo de 2013, una charla-coloquio con el título "Mujeres creadoras". Del propio encabezamiento se deducía que el hilo de unión entre las invitadas, era la creatividad, de la que todas pueden ofrecer numerosas muestras de sus trabajos. Nos referimos a:
Eva Flores, fotógrafa, que ha plasmado su trabajo en tres exposiciones temáticas: "Mujeres", "Camino del alma" y "DeseArte con los pies en la Tierra".
Natasha Nikiforova, cuyo virtuosismo como solista de viola la sitúa en la élite, en lo que a solistas de cuerda se refiere. 
Leonor Leal, periodista, actualmente responsable de la Unidad informativa de Radio Televisión Española en Albacete.
Encarnación García de León,  doctora en Literatura Hispánica y escritora de artículos literarios y ensayos, que ha ejercido además,  de moderadora de este encuentro.

Cada una de las cuatro mujeres participantes en el encuentro, ha expuesto lo que de creativo tiene su profesión, aceptando el hecho de que el entorno socio cultural y los modos de representación de la misma, en cada uno de los campos citados, se vincula en primer lugar con lo que piensa de sí  mismo el creador, y con el mundo que le rodea. El concepto de creatividad varía, no solo para cada una de ellas, sino para algunas personas del público que intervinieron en el coloquio final. 
La conclusión general es que las ideas no tiene género, aunque la mirada femenina se dirija hacia unos aspectos, que tal vez la masculina no represente del mismo modo. Pero obviamente, la creatividad se impone siempre.
Eduardo Galeano en una atractiva narración titulada Fundación de la belleza, acepta la creatividad del arte rupestre, por ejemplo, pero deja abierto en el interrogante final, la identidad del sujeto creativo. 
          Leemos:
Están allí, pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas.
Estas figuras, bisontes, alces, osos, caballos, águilas, mujeres, hombres, no tienen edad.       Han nacido hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira.
¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tan delicada manera?
¿Cómo pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, crear figuras tan llenas de gracia? ¿Cómo pudieron ellos dibujar esas líneas volanderas que escapan de la roca y se van al aire? ¿Cómo pudieron ellos...?
¿O eran ellas? 

Jueves 7 de marzo de 2013. LA TRIBUNA DE ALBACETE

No hay comentarios: